CategoriesReit · Socimis

El boom de las Socimis llega a los activos del sector hotelero

El boom de las Socimis llega a los activos del sector hotelero

El boom de las Socimis llega a los activos del sector hotelero

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) se han convertido en vehículos de inversión de moda en el mercado bursátil. El año pasado surgió en España la primera sociedad de inversión exclusiva con activos hoteleros y para este año esperamos ver la constitución de nuevas socimis especializadas en este sector.

La buena dinámica de la economía española durante el pasado año, unido al extraordinario momento del turismo en nuestro país han centrado el interés de los inversores en el sector hotelero, que no solo ha incrementado sus cifras anuales de inversión, sino que también han ganado cuota dentro del mercado de inversión inmobiliaria comercial total.

Por lo que se refiere al perfil de inversores, debo destacar el papel que han jugado las socimis, que se han convertido en el principal dinamizador del mercado, teniendo en cuenta que la apuesta de estos vehículos dentro de nuestro sector fue muy relevante en el 2015, donde el volumen de inversión materializado alcanzó datos históricos con 2.614 millones de euros, una cifra que supera en un 50% a la hasta ahora cifra más alta, registrada en al año 2006, según el informe de la consultora inmobiliaria Irea.

Las socimis allanan el camino para que los grupos separen la gestión de la propiedad de los establecimientos, otorgan importantes ventajas fiscales e impulsan la profesionalización de la industria. Este modelo, que se dedica a la compra y rehabilitación de activos para su alquiler, debe invertir al menos un 80% de sus fondos en inmuebles y destinar a dividendos el 90% de las rentas derivadas del arrendamiento, como mínimo.

Las cadenas hoteleras y los profesionales del sector inmobiliario deben concienciarse que el mayor reto dentro de la industria es entender la importancia que la gestión de los hoteles y la propiedad de los inmuebles estén en manos distintas. Las socimis constituyen, para esta nueva era, una herramienta perfecta para reducir riesgos, ser más competitivos como grupo y por tanto más eficientes en la expansión. Me atrevería a decir, en este caso, que la reestructuración del capital inmobiliario en el sector se ha desencadenado por la falta de financiación, la caída de los precios y la existencia de un marco legal y fiscal adecuado. Los inversores pueden entrar ahora en el patrimonio sin hacerlo en la gestión y los grupos hoteleros mantener la gestión sin ser propietarios.

Las socimis constituyen, por tanto, una fórmula de financiación que facilita la expansión e internacionalización, dan una solución al problema de la sucesión de empresas familiares y allanan la integración entre grupos de mayor tamaño y cadenas más pequeñas. Además, favorecen una mayor transparencia y control, la profesionalización de los equipos directivos y, al tener que repartir un dividendo mínimo, una valoración más objetiva de los activos y alquileres.

Como conclusión sobre las perspectivas del mercado de inversión hotelera en el presente año y teniendo en cuenta que los mercados de capitales, tanto equity como deuda, cuentan con una enorme liquidez para invertir, además de que España se ha consolidado como destino preferente de inversión a nivel europeo y mundial, me atrevería a prever que el ejercicio 2016 concluirá muy activo en el mercado de la inversión hotelera, donde la constitución de nuevas socimis va a ser uno de los grandes protagonistas dentro del sector.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *