CategoriesM-commerce · Turismo Sostenible

10 tendencias sobre innovación turística

10 tendencias sobre innovación turística

En España, el turismo es uno de los motores de la economía y por ello el sector nacional se encuentra en la actualidad en una fase de renovación, adaptándose a los nuevos canales online. Sin embargo, hay determinados elementos en los que todavía es necesario trabajar. La incorporación de las últimas tecnologías de la información, el business intelligence, las herramientas de gestión avanzada y uso del big data para obtener datos cualitativos de los clientes, son tres asignaturas pendientes del sector turístico nacional, que se deben de tener en cuenta en esta nueva era.

La tecnología juega un papel crucial y actúa como impulsora de algunas de las tendencias que definirán el futuro de las estrategias digitales en el sector, en España tenemos que pensar en calidad para conseguir un turismo innovador y sostenible y seguir a la cabeza del referente turístico a nivel internacional, como lo hemos venido haciendo hasta la fecha.

A la hora de afrontar esta transformación digital podemos señalar 10 tendencias que las compañías del sector deben tener presente en el tema de innovación turística:

  1. Servicio 360º: Los usuarios esperan de las empresas turísticas un servicio 360º. El modelo de negocio ha cambiado y con un servicio 360º se amplían las posibilidades de crecer, de ofrecer productos complementarios, de crear nuevas líneas…
  2. Experiencias únicas: Cada vez es más difícil sorprender al consumidor y esto genera un mayor nivel de exigencia y que sea más difícil cumplir con las expectativas. La empresa turística tiene que dar un paso más allá y pensar en ofrecer iniciativas ligadas a los “destinos inteligentes”, en los que el usuario se integra con el entorno e interacciona de forma natural con él o el “Internet de las cosas”.
  3. Conocer las emociones: Saber la edad, el género, dónde vive o el nivel económico del público al que nos dirigimos son datos muy útiles. Pero, ahora más que nunca nos interesa conocer las emociones, sus expectativas, lo que les apasiona a los usuarios. El cliente deja de ser un conjunto de datos numéricos, para convertirse en una persona real y ¡con capacidad de interactuar!
  4. Respuesta activa: A esta altura, las empresas turísticas han tenido que incorporar a su estrategia el monitoreo y rastreo de cualquier comentario e información. Establecer un feedback y una respuesta inmediata con los clientes y usuarios ya no es un plus, es casi una obligación.
  5. Real Time: El consumidor se ha familiarizado con la inmediatez del entorno y eso nos exige que de forma instantánea se ofrezcan soluciones a los posibles errores o problemas que surjan. Las empresas turísticas deben estar preparadas para ello y contar con un equipo cualificado para ofrecer un servicio rápido y de calidad.
  6. Social Media: La opinión de los usuarios sobre una compañía o un destino puede ser más efectiva que una ambiciosa campaña de publicidad. Las premisas básicas en este sentido: personalización, inmediatez e interactividad.
  7. Dispositivos móviles: Si el crecimiento del e-commerce ha sido y es constante, el del m-commerce es y será fulgurante. Todo al alcance de la mano, sin límites de tiempo, espacio y con cada vez mayores alternativas de pago.
  8. Geolocalización y realidad virtual: Son herramientas que mejoran la prestación de los servicio y ofrecen una nueva experiencia al cliente. Pero, de cara a la empresa también suponen una valiosa información sobre el comportamiento de sus públicos y sus preferencias.
  9. Cloud Computing: La “nube” debe estar presente en todas las empresas turísticas, muchas de ellas internacionales, con diferentes sedes y estrategias multicanal.
  10. Big Data. Hoy por hoy, el reto ya no es acceder a la información, es saber gestionarla e interpretarla para poder tomar decisiones estratégicas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *