5 Tendencias de transformación digital en la industria turística
No se puede negar que el papel de la tecnología digital está cambiando rápidamente y ha pasado rápidamente de ser un impulsor de la eficiencia marginal a un habilitador de innovación e interrupción. Además, el sector turístico que ha estado durante décadas en la vanguardia de la disrupción digital, evolucionado de forma constante para adaptarse a la forma en que viajan las personas, no podía quedarse atrás en el desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías de viaje para hacer que los viajes y el turismo sean una industria aún más apasionante y aventurera.
Después de analizar las tendencias de transformación digital en la industria de viajes y turismo en 2018 en Fitur e ITB Berlín, dos de las ferias más importantes del sector del primer trimestre del año, a continuación os detallo un resumen con las cinco tendencias emergentes más importantes que están revolucionando en el sector:
- Integración de Internet de las cosas (IoT)
Internet ha desempeñado un papel fundamental en la transformación del sector de viajes en la última década, creando nuevos negocios, desde la economía compartida hasta las aplicaciones móviles. Sin embargo, se vislumbra una transformación más dramática en el horizonte: Internet de las cosas (IoT). Si bien el IoT ha sido beneficioso para todo tipo de industriales en diversos grados, los viajes y el turismo están reconociendo un impacto crucial tanto en el frente como en el lado de las operaciones empresariales.
La rápida digitalización de máquinas o elementos físicos de IoT, como dispositivos conectados tiene un impacto significativo en las ofertas de servicios, los modelos comerciales y las expectativas de los viajeros. A medida que más y más dispositivos se conectan al IoT, los sectores de viajes e industria hotelera pueden aprovechar estos datos para mejorar significativamente la experiencia del cliente. A través de los dispositivos IoT, las oportunidades de ventas son infinitas.
- Inteligencia Artificial y Chatbots
La evolución de la industria de viajes y turismo ha sido notable. Inicialmente, las personas podían reservar vuelos en Internet. Luego vinieron agentes de viajes online. Hoy en día, los viajeros pueden hacer cualquier cosa, desde consultar desde su smartphone si el vuelo es puntual, hasta recibir una respuesta veraz de un Chatbot. Esto es posible con el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA). Los proveedores de servicios de viaje pueden proporcionar toda la información mediante aplicaciones y tecnología impulsadas por inteligencia artificial. Mediante la combinación de datos históricos con sofisticados algoritmos de aprendizaje automático, las compañías de viajes ahora pueden predecir cuándo y dónde los viajeros pueden desear ir y generar anuncios personalizados, lo que aumentará las ventas. La IA y los chatbots pueden parecer la perdición de una sociedad futurista y distópica, pero ya nos hemos puesto en contacto con ellos en algo tan simple como reservar un hotel o un vuelo…
- La Realidad Virtual está cambiando el juego
Aunque la Realidad Virtual (RV) puede tener sus orígenes en la industria de los videos juego, de ninguna manera se limita a ella. En la actualidad, uno de los sectores en los que la realidad virtual tiene inminentes implicaciones es la industria de viajes y turismo. La tecnología RV es el complemento ideal para campañas de marketing y promoción de marcas. Con las experiencias inmersivas que están disponibles, las compañías de viajes pueden ofrecer a los clientes la oportunidad de ver una nueva perspectiva o disfrutar de aventuras exóticas sin abandonar la comodidad de su propio espacio.
Las posibilidades de la tecnología de Realidad Virtual en los viajes son infinitas. Tanto es así que puede transformar la industria de viajes como nunca antes. Ya no se limita a promociones offline, planas con descripciones y fotografías bidimensionales, las compañías de viajes tendrán que adaptarse al hecho de que los viajeros ahora pueden ver el destino y el hotel desde su casa antes de hacer una reserva, y la RV es un elemento clave para esto.
- Redefinir viajes con el Big Data
Un viajero deja atrás una gran cantidad de datos en múltiples dispositivos y canales en varias etapas, incluida la planificación, investigación, búsqueda de precios, reserva, cancelación y comentarios. Los nuevos jugadores, así como los antiguos vendedores en el ámbito de los viajes, están buscando formas innovadoras de aprovechar los datos generados por los consumidores para ofrecerles productos y servicios más específicos y eventualmente rentables. Para identificar los patrones de viaje, las tendencias del consumidor y las oportunidades comerciales, una estrategia sólida de Big Data se ha vuelto indispensable.
La industria se ha dado cuenta de las capacidades del análisis de Big Data sobre la variedad, la velocidad, la veracidad y el volumen de datos de viaje para aportar información comercial útil. Muchos jugadores en el dominio de viajes ya han adoptado el análisis de Big Data para ofrecer experiencias de viaje en tiempo real, personalizadas y específicas.
- Tecnología “wearables”
Los “wearables” ya no son un concepto simple que los amantes de los gadgets pueden usar. Se están convirtiendo rápidamente en una realidad para miles de millones de personas en todo el mundo. Además, se espera que la industria de viajes obtenga importantes beneficios de la tecnología portátil. Los dispositivos portátiles se diseñan pensando en la comodidad del consumidor, y su objetivo fundamental es mejorar la experiencia general del viajero.
Para viajar, los dispositivos portátiles se convierten en una mini pantalla que puede realizar muchas de las mismas funciones que un smartphone. Los recordatorios de la tarjeta de embarque, la información de reserva, las actualizaciones de la puerta, los códigos QR y toda la información asociada que alimenta el viaje estarán disponibles en la muñeca del viajero.