CategoriesTurismo Sostenible

Economía circular, la clave para un sector turístico sostenible

Economía circular, la clave para un sector turístico sostenible

El futuro por definición es incierto, pero  ¿Dónde nos queremos ver en unos años?

Porque el futuro no es un regalo, es un logro…

La sostenibilidad es una actitud. Una actitud económica que nos permite mantener el crecimiento, un nivel de bienestar y una igualdad de oportunidades entre generaciones. El objetivo para el futuro, debería ser el de poder mantener, a lo largo del tiempo, la capacidad de satisfacer las necesidades públicas y privadas de la sociedad y mantener un nivel de bienestar. Para ello no podemos seguir creciendo sobre las espaldas de las generaciones futuras.

Pero, ¿cuál es nuestro problema?

Está claro que de cara al futuro, nuestro gran problema es la escasez de las materias primas. Nuestro ritmo de uso de los recursos naturales supera la capacidad que tiene la Tierra para renovarlos.

Estamos ante una situación en la que podemos llegar al punto de no tener las materias primas suficientes para poder hacer lo que queremos. Por ello, crecer de manera eficiente, implica sustituir el capital escaso, es decir los recursos naturales, por otras formas de capital: la tecnología.

Para que lo entendamos, actualmente la actividad económica sigue un modelo lineal de producción y consumo: extracción-producción y consumo-desecho que agota los recursos naturales y genera residuos a un nivel que es claramente no sostenible desde el punto de vista medioambiental.

En este contexto, parece necesario encontrar un nuevo modelo de producción más holístico que elimine la obsolescencia programada, mediante la transformación de “productos” en “sistemas” en los que la ecuación coste de producción-daño ambiental-precio producto se optimice, generando beneficios para el medioambiente, rentabilidad para las empresas y precios más bajos para el consumidor. Es así como surge el concepto de economía circular como un modelo económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

¿Qué es realmente la economía circular? ¿Qué implica?

La economía circular va más allá del simple hecho de reciclar. Nuestro progreso como raza humana debería basarse en el aprovechamiento de los recursos el máximo de tiempo posible y, una vez éstos se estropeen, repararlos. Cuando éstos no puedan ser reparados, extraer los materiales que lo componen para poder construir nuevos productos a partir de éstos.

Una economía circular es aquella que usa los recursos de manera eficiente y maximiza su valor, lo que sobra al final de su vida útil es reciclado o reutilizado con el objetivo de reducir desperdicio. Para alcanzar estos objetivos es necesario que todas las partes implicadas pongan de su parte. Se trata de combatir los problemas relacionados con el consumismo, el crecimiento continuo y la escasez de recursos. El objetivo principal es logar un mejor balance entre personas, planeta y crecimiento económico.

Economía circular y turismo

Actualmente, el sector turístico está en auge y es considerado uno de los sectores socioeconómicos más importantes, permitiendo que algunas sociedades se desarrollen gracias a su explotación. Es un hecho reconocido que la industria del turismo es y ha sido vital para el desarrollo de la economía española. Sin embargo, el desarrollo del sector turístico tiene consecuencias negativas para el medioambiente, como el consumo de altos niveles de recursos y la producción de residuos. Es por ello que la economía circular cobra especial importancia al proponer modelos de producción con cero emisiones/residuos a través de la creación de procesos circulare se inclusivos.

El desarrollo de una economía turística circular podría contribuir a lograr el uso sostenible de los recursos, mejorando la eficiencia de la industria turística y alcanzando el desarrollo sostenible del sector. La gestión adecuada y sostenible de los recursos se antoja un elemento clave en las políticas turísticas actuales y futuras; además requiere la implicación por parte de todos los elementos que constituyen la economía y que están interconectados. Empresas, consumidores y gobiernos deben trabajar conjuntamente por un objetivo común: implementar una economía justa, social, colaborativa y sostenible.

Señalar que algunos de los puntos de máxima vulnerabilidad ambiental coinciden con las zonas consideradas destinos turísticos de primera orden: el Mediterráneo, el Caribe, el Océano Pacífico, el Océano Índico… es de vital importancia las acciones que se llevan a cabo sobre la conservación y valorización de las zonas turísticas. Estas acciones están directamente relacionadas con el desarrollo del sector turístico. Además, las acciones también deben promover la producción y el consumo sostenibles, así como minimizar el uso de recursos clave como el agua o la energía, con el fin de moderar el cambio climático.

El turismo sostenible no es un concepto nuevo, no obstante, el concepto de economía circular está ayudando a impulsar este modelo a la hora de rediseñar los productos y servicios.

Las propuestas que plantea la economía circular se entienden como una oportunidad para el sector y las empresas a la hora de repensar la manera en que los destinos turísticos se ofrecen. Con la finalidad de limitar los impactos negativos que tiene y los conflictos que se crean entre las partes interesadas, se deben considerar los componentes sociales implicados en la estrategia de gestión del turismo y promover la participación de la comunidad, es importante entender las relaciones entre las partes interesadas y es fundamental la colaboración entre ellas. Se debe trabajar conjuntamente en la planificación y gestión del sector y en la implementación de proyectos.

La economía circular nace de la necesidad real actual de abandonar un modelo económico lineal que ha seguido una sociedad que ha agotado los recursos necesarios para satisfacer las necesidades futuras de un planeta cada vez más débil: nuestro planeta.

El cambio hacia un modelo sostenible es la solución y, hoy en día, existen infinidad de oportunidades para las empresas y los consumidores en nuevas líneas de negocio, mayor seguridad de cadena de suministro, reaprovechamiento de recursos y reducción de costes. Debemos repensar el sistema actual y abrirnos a nuevas perspectivas a través de la innovación y creatividad.