Categoriescrowdfounding · Financiación

El crowdfunding, nueva alternativa para financiar proyectos turísticos

El crowdfunding, nueva alternativa para financiar proyectos turísticos

El crowdfunding aparece en la escena empresarial como una efectiva y novedosa alternativa a la financiación tradicional de la banca. Dentro del sector turístico no debemos dejar pasar desapercibido esta opción a la hora de lanzar un proyecto turístico.

Los nuevos proyectos turísticos se encuentra diariamente con un gran hándicap: la escasez de financiación. Se dice que de las circunstancias adversas siempre surgen grandes ideas y la financiación colectiva bajo el término de “micromecenazgo” – conocido en inglés como crowdfunding – ha sido una de las soluciones que han permitido paliar la sequía de liquidez. El poder que ofrece estos colectivo unido a la tecnología ha provocado estos modelos de financiación colectiva flexibles que se apoyan en productos con un gran potencial, una demanda accesible y proactiva, así como un interés previo a través de la confianza y socialización entre los miembros, tanto de la propia plataforma como del mercado.

Según la plataforma Crowdsourcing.org, los fondos totales recaudados en países como Estados Unidos han pasado en los últimos años de 2.7 mil millones de dólares en 2012 a 34.4 mil millones el pasado año 2015. En el caso de España, aunque las cifras son más modestas, también se puede afirmar que las cantidades destinadas a la financiación colectiva también han crecido en los últimos años.

Para las empresas dentro del sector turísticos que estén pensando en embarcarse en este tipo de financiación colectiva es importante informar sobre las posibilidades que ofrece el mercado para financiar este tipo de proyectos.

En primer lugar, los tipos de Crowdfunding que se encuentra en el mercado son:

  • Crowdfunding de inversión – Equity Crowdfunding.(: A través de esta fórmula y como contraprestación al dinero aportado se ofrecen acciones, participaciones o beneficios de una empresa.
  • Crowdfunding de préstamo CrowdLending: Realización de prestamos a través de plataformas online. Se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contraprestación a las aportaciones recibidas.
  • Crowdfunding de donación – Donation Crowdfunding: No hay contraprestación, los donantes lo hacen por el mero hecho de aportar el dinero para que el proyecto salga adelante.

Otra de los pasos que se debe realizar si se está pensando embaucarse en un proyecto de financiación colectiva es revisar con el departamento legal de la empresa la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial donde viene desarrollada la legislación vigente en España y sobre la que se debe actuar a la hora de realizar cualquier financiación a través de modelos de financiación colectiva.

El siguiente paso a realizar, sería buscar plataformas de micromecenazgo. Por un lado, existen plataformas de micromecenazgo generalistas que pueden servir perfectamente para financiar proyectos turísticos, como son el caso de Indiegogo, Kickstarter o Goteo, entre las más conocidas. Aunque también existen plataformas para financiar proyectos relacionados con el sector turístico de forma específica, como las dos que destacamos a continuación:

ICrowdhotels: Con esta plataforma, el sector hotelero se sumerge en la financiación colectiva para hacer realidad proyectos sobre alojamiento turísticos que apuesten por el retorno de la inversión de los financiadores del proyecto.

TravelStarter. Esta plataforma se diferencia del resto porque está especializada en ayudar a empresas turísticas a recaudar fondos para su próximos proyectos. TravelStarter cuenta en la actualidad con más de 20.000 usuarios activos.

Expuestas las pasos principales a la hora de plantearse un micromecenazgo para la financiación de un proyecto turístico, me parece curioso resaltar algunos casos de crowdfunding que se han llevado a cabo en los últimos años dentro del sector turístico que han llamado personalmente mi atención, como:

  • Compra de una playa privada: Los habitantes y turistas de Nueva Zelanda han conseguido comprar a través de 40.000 usuarios la playa privada Awaroa Inlet por valor de 1,20 millones de euros.
  • Renovación del hotel Hard Rock de Palm Springs: En 2014 a través de crowdfunding se consiguieron 1,5 millones de dólares para la renovación de este hotel.

Y para concluir, finalmente señalar a las personas o empresas que se estén planteando la realización de un nuevo proyecto turístico, señalarles que tengan en cuenta el crowdfunding como alternativa a la financiación tradicional de la banca. El crowdfunding puede convertirse en un gran aliado para financiar proyectos relacionados con el turismo, puesto que cada vez encontramos más ejemplos de acciones turísticas financiadas a través de esta vía alternativa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *