CategoriesHotel industry · Industria hotelera · Lifestyle · Reflexiones

Incertidumbres del turismo en 2019

Incertidumbres del turismo en 2019

Todos acabamos de decirle adiós al 2018, hemos analizado los pasados 365 días y hemos realizado la lista de deseos y propósitos del nuevo año. En el caso del turismo pese a que podríamos clasificar el recién acabado año como de “bueno”, la realidad es que no ha conseguido igualar al excepcional e histórico 2017.

Y aquí estamos ya en el 2019. El nuevo año que acaba de arrancar viene marcado por distintos nubarrones que añaden incertidumbres e incógnitas por desvelar. Un año más que tiene pinta de ser, en general, positivo para el sector, aunque como cada nueva etapa, se presentan alguna dudas y desconfianzas que pueden alterar el panorama del turismo de cara al futuro próximo como por ejemplo el impacto del Brexit, el empuje de los países competidores del Mediterráneo, como Túnez, Turquía y Egipto, por los bajos precios ofertados, los procesos electorales previstos en nuestro país o las tensiones independentistas, por mencionar algunas de las cosas que tengo en mente.

Otra de las cosas que me viene a la cabeza en este nuevo enero es la desestacionalización de los viajes va cobrando más fuerza, gracias a los nuevos hábitos de los viajeros y la necesidad de hacer frente al sobreturismo, tema del que ya he hablado en otras ocasiones en referencia a la necesidad de transformar nuestro modelo turístico tradicional en un modelo inteligente, alineado con la sociedad del conocimiento y la economía digital, donde se producirá un auge del viajero responsable y sostenible provocando una rueda hacia un nuevo panorama más comprometido por parte de cada uno de los factores y fuentes que están relacionados con el sector.

También apuntó la necesidad de cambiar la promoción apostando por la microsegmentación para crear productos adaptados al viajero. Para ello, consideró necesario comenzar a trabajar con nuevas herramientas que permitan conocer mejor lo que el turista hace durante su estancia en el destino. La personalización de los viajes y de las experiencias van a ser los grandes desafíos para el sector en España. El mundo de los viajes camina hacia la personalización de la experiencia del cliente y la digitalización. De hecho, este nuevo debemos de enfocarnos todos los que estamos relacionados con al industria en conseguir plena transformación digital.

Por otra parte, este nuevo año es clave para que tomemos conciencia de la importancia de esta oferta de alojamiento, normalizando, regularizando y aprendiendo los hoteleros a convivir con un nuevo una nueva oferta de alojamiento como son los alquileres vacacionales.

Y otras de las cosas que están pendiente de resolver es que, de una vez por todas, se termine con el proceso de regularización de los chiringuitos, porque a fecha de hoy son unos 400 chiringuitos dan vida a la costa española, llegando a generar unos 20.000 puestos de trabajo en los meses clave del verano.

El turista huye de la inseguridad y la incertidumbre, por ello los responsables de esta maquinaria debemos trabajar en conjunto para poder cumplir en los próximos 365 días nuestra lista de propósitos para el 2019 para que al finalizar el año podamos realizar un balance en positivo. ¡ Vamos a por ello! ¡Feliz 2019!