Las criptomonedas se afianzan en el sector turístico
En términos generales, analizando las tendencias puedo afirmar que desde el año 2013 las transacciones con criptomonedas incursionan en la industria turística y agencias de viaje de todo el mundo comienzan a aceptarlas, junto a las monedas tradicionales, para el pago de las reservas de vuelos y de alojamiento de hoteles, así como otros servicios.
Al mismo tiempo, nuevos intermediarios irrumpen en el sector: sitios web que surgen solo para gestionar el pago con criptomonedas. Y este hecho puede tomarse como un indicador de la popularidad que han alcanzado en el mercado turístico y la facilidad que esto ofrece para los poseedores de monedas virtuales que buscan viajar.
Aun así, hay algunos obstáculos que superar. Pues, todavía, por ejemplo, la mayoría de las agencias que aceptan el pago en criptomonedas tienen que cambiarlas a monedas fiduciarias para contratar los servicios de muchos proveedores y pagar a empresas asociadas que no aceptan monedas digitales y siguen utilizando las formas de pago tradicionales. No obstante, es probable que en el futuro la situación sea a la inversa, debido a las ventajas que puede aportar la tecnología blockchain en el sector turístico y su creciente adopción en muchos países.
La industria turística no es la excepción y un gran número de empresas que participan en el sector están adoptando la tecnología blockchain y aceptando las monedas criptográficas como una alternativa de pago. En 2017 se registró una gran proliferación de divisas virtuales. De hecho, se convirtieron en objetivo de los inversores y los expertos prevén que la tendencia se mantendrá este año. Aunque la más popular es el bitcoin porque fue la primera que salió al mercado -se puso en funcionamiento en 2009-, en la actualidad existen cerca de 1.500 en todo el mundo y se han convertido en el gran fenómeno financiero del momento, a pesar de las dudas que generan por la falta de mecanismos de control. Porque, a diferencia de los medios de pago tradicionales, las criptodivisas no están reguladas por organismos oficiales, comerciales o bancos centrales. No dependen de ningún gobierno ni de ningún país. El control del proceso está en los usuarios y se basa en la confianza que éstos depositan en ellas.
Hoy por hoy, como ya hemos comentado, existen varias empresas del sector que aceptan la moneda digital como medio de pago y es posible pagar una habitación de hotel o un billete de avión con monedas virtuales en determinadas plataformas. Destina fue la primera agencia de viajes online del mundo en aceptar el pago con bitcoin, en 2014, y unas semanas más tarde Expedia incorporaba esa divisa como otra opción más para adquirir sus servicios.
Pero la gran novedad del momento se centra ahora en la creación de criptomonedas propias por parte de empresas del sector, se trata de divisas virtuales ligadas a plataformas turísticas, como es el caso de Cubaaz, la primera criptomoneda turística en el mercado de la mano de, la plataforma online colombiana especializada en turismo, de la que forma parte la empresa española Knowdle; y touriscoin, una iniciativa de la web de venta de experiencias turísticas 13 Tickets, a través su la web el usuario puede seleccionar las actividades que quiere realizar y pagarlas mediante monedas virtuales con las mismas garantías que si lo hiciera en metálico. Entre las experiencias que ofrece la ‘start up’ turística destacan las visitas a la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla, la Alcazaba de Málaga o navegar entre ballenas en la Bahía de Cádiz…
El mundo está cambiando y nosotros, los profesionales del sector tenemos que avanzar a pasos vertiginosos para poder estar a la altura. Y más allá de la oferta y las posibilidades, en la realidad el bitcoin y las tecnologías distribuidas ya están funcionando como potenciadores y plataformas para el turismo. Diversas naciones y empresas innovadoras alrededor del mundo han puesto sus ojos en estos activos financieros con miras a ofrecer algo nuevo a la industria del viaje. ¡A ver que nos depara el futuro!