CategoriesBig Data · Hotel industry · Industria hotelera · Innovacion hotelera · Travel

Los retos de la digitalización en turismo

Los retos de la digitalización en turismo

No hemos acabado el año y, según datos oficiales, el 2017 está siendo el mejor año para la industria del turismo en España. Esta tendencia alcista y positiva en los últimos ejercicios debe enfrentarse al reto de adaptarse a nuevos modelos de consumo y la tecnología es un valioso aliado para conseguirlo.

Puestos a analizar el panorama y con vistas a realizar la lista de tareas para un 2018 que está asomando, me propongo detallar en un breve resumen los principales desafíos a los que se debe enfrentar el sector turístico:

En primer lugar la tecnología va a ser clave en la transformación del sector. Tenemos que cambiar el “chip” y a estas alturas tener claro que es el usuario quien manda y como empresarios debemos no solo adaptarnos , sino adelantarnos a los intereses de nuestros clientes. A este desarrollo digital deben contribuir tanto las grandes empresas tradicionales del sector, aportando la experiencia, las empresas tecnológicas con fuertes recursos y las startups, que además de aportar nuevas ideas pueden ofrecer una mayor agilidad y flexibilidad, claves para adaptarse al cambio.

Otro punto relevante es la hiperconectividad. Todo debe estar conectado, tanto empleados, como habitaciones, recepción, destinos… La cantidad de información que ofrece un cliente cuando está en un hotel o un destino es tan inmensa como abrumadora. Tenemos que ser consciente del valor que posee registrar esta información, analizarla y utilizarla de manera correcta. Saber usar el big data es fundamental para hacer rendir esa información y definir una oferta, adaptada y personalizada, que aporte un verdadero valor añadido al cliente.

Hacer la vida más fácil y reducir el tiempo que se gasta en los procesos y trámites es otra de las premisas de las nuevas tecnologías, en ingles el término que engloba una “experiencia fácil y sin trámites” se conoce como experiencia “seamless”. Los hoteles del futuro huirán de procesos administrativos como el tradicional check in y apostarán por otros modelos más cómodos para el cliente como el reconocimiento facial, por ejemplo.

En definitiva, dentro de los retos de la digitalización en turismo debemos buscar una mayor interacción con el cliente con el objetivo de saber cuales son sus necesidades y poder ofrecérselas. La industria debe adaptar su oferta y personalizar al máximo la experiencia acorde a lo que quieran vender y lo que esté demandando el consumidor.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *