CategoriesMarca España · Spanish brand

La marca España

La marca España

Es raro que alguien no haya oído hablar alguna vez de la denominada “marca España” o haber visto su conocido logotipo alguna vez. Pero la marca España es mucho más que el logo creado por Miró o dos simples palabras.

La marca España es un proyecto, un ideario y, porqué no, unos sentimientos. Es lo que aúna la imagen que el país da en el exterior de forma global y gracias a la actuación de todos los sectores. Esta imagen se conforma debido a la contribución de empresas, gastronomía, turismo… y también, de forma individual.

Podría parecer de antemano que cada uno no puede hacer nada para construir la marca España de forma individual. Sin embargo, creo que es uno de los factores más determinantes. No debemos olvidar nunca que como las familias, las empresas están formadas por personas, pilares básicos y más importantes. Por eso, somos las personas, individualmente y en grupo, las que actuamos como embajadores de nuestro propio país. Agitando una bandera en un partido de fútbol o pregonando nuestra procedencia cuando viajamos fuera, enseñando la receta del gazpacho o sirviendo con una sonrisa un plato de sardinas a quienes nos visitan.

Rafa Nadal ha sido un buen embajador de España como abanderado en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. También lo es a través del ejercicio de su profesión. Pero tenemos que tener claro que el resto de anónimos, con nuestra hospitalidad, cultura, gastronomía, tradiciones, con nuestras acciones diarias… también somos los mejores embajadores de la marca España.

Obviamente, y como he comentado antes, las empresas también pueden hacer mucho. En mi opinión, las dedicadas al turismo son las que trabajan a diario para ella o, al menos, cuyas actuaciones se notan con más facilidad. Conocemos de sobra que España es líder en turismo y mucho más que de sol y playa. Somos el tercer país más visitado del mundo después de Estados Unidos y China con unos 68 millones de turistas al año, cifra que igual superaremos en este 2016. Los turistas vienen y, lo mejor, también repiten.

El buen clima, la gastronomía, la amplia oferta de servicios… es algo que tenemos más que sabido y que contribuye positivamente a la marca España.

Y no sólo somos líderes en turismo gracias a lo que conseguimos atraer, sino también a lo que exportamos. Qué orgullo me da ver las banderas de España en las puertas y recepciones de hoteles de origen español en otros países. Eso también es marca España.

Este post iba sobre qué considero como marca España, pero también debemos reflexionar sobre cómo mantenerla, potenciarla y mejorarla. Creo que ahí es donde se debe trabajar. Nuestra imagen en el exterior no se forja por lo hecho en un día, sino a través de la labor a lo largo del tiempo, del pasado, del presente y del futuro, sobre el que hay que reflexionar.

¿En qué debemos trabajar y qué debemos potenciar para que la marca España mejore en imagen y en calidad? ¿Está todo hecho? ¿Qué tenemos que hacer todos para que nuestra imagen no tenga fecha de caducidad? ¿En qué debemos trabajar para que el logo de Miró no quede obsoleto por el paso del tiempo?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *