CategoriesTurismo Sostenible

El turismo del futuro es más sostenible

El turismo del futuro es más sostenible

Los nuevos turistas ya no solo buscan grandes lujos y establecimientos con prestaciones únicas, ni resort todo incluido donde cualquier cosa vale por encontrar la oferta más económica. Las nuevas generaciones de usuarios buscan alternativas encaminadas hacia un turismo concienciado. Dentro de esta nueva realidad, nace un nuevo modelo turístico más comprometido con la naturaleza, el respeto al medioambiente y la contribución a la integración cultural y social.

Para la adaptación de las empresas turísticas y hoteleras a un turismo más concienciado se debe buscar la integración de los valores y principios asociados al desarrollo sostenible en el los procesos de negocio y en la relación con todos los grupos de personas que confrontan el entramado, desde clientes, proveedores, colaboradores, empleados y directivos. Estoy convencido que la sostenibilidad es el elemento clave que permitirá que el turismo siga siendo el motor de la economía de los países; por ello, las cadenas hoteleras deben apostar por la mejora continua en estos aspectos para asegurarse el futuro y seguir aprendiendo desde una actitud de humildad. En BlueBay Hotels esta forma consciente de actuar es lo que nos ayuda a reforzar la relaciones y es, también, lo que nos diferencia y nos convierte en una empresa más sostenible, más estable y segura, y más atractiva para todos aquellos que se acercan a nosotros.

Soy consciente que el compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente es uno de los elementos claves para la adaptación de las empresas al futuro y para el crecimiento de las mismas a escala internacional. Por ello, insisto en la importancia de las cadenas hoteleras en comprometerse a mejorar continuamente el sistemas de medición del impacto de sus operaciones sobre el entorno natural, tanto a escala local como global, comprometiéndose a la incorporación de la gestión medioambiental en el quehacer diario. Poniendo empeño en reducir el impacto de su actividad y en contribuir a preservar la diversidad biológica de los destinos turísticos, a través de la integración paisajística, y el respeto de su flora y su fauna. Fomentando el ahorro energético e hídrico y  la disminución de emisiones, buscando siempre la eficiencia y la contención en el consumo de los recursos naturales y gestionando, responsablemente, los residuos y vertidos.

El turismo es un sector especialmente sensible al entorno en el que se desarrolla. Condiciones meteorológicas extremas, como pueden ser huracanes e inundaciones, sequías o la falta de nieve en temporada de ski, afectan de forma directa al desarrollo de la actividad turística. Además, la pérdida de la identidad cultural de un destino puede desembocar en la desvalorización de su atractivo turístico, al desaparecer la singularidad que lo hacía único en un principio. Y por otro lado, la existencia clases sociales desfavorecidas en países en las que las cadenas hoteleras están establecidas es una realidad. Por lo que, procurar la mejora de estas situaciones es una obligación que los empresarios del sector turístico debemos cumplir, frente a nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad.

El concepto BLUEBAY MEANS GREEN surgió con el fin de fomentar la sensibilización, formación y divulgación de las buenas prácticas ambientales entre nuestros huéspedes, proveedores y empleados mediante el control ecológico de materias primas, la selección de materiales orgánicos e inorgánicos, el reciclaje de materiales nocivos para el medioambiente, tratamientos especiales para flora y fauna, el cultivo y regeneración de flora autóctona de cada región y país, la prioridad en el uso de materiales inalterables en obras, maquinarias, instrumental técnico y productos que no dañen el medioambiente, la gestión de desperdicios, la conservación de los recursos naturales y la limpieza de playas, entre algunas de las acciones a llevar a cabo.

Por otro lado, mi compromiso es también social. Entiendo que entre todos somos capaces contribuir a la reducción de las diferencias sociales, y a la disminución de la pobreza a través de oportunidades de crecimiento económico. Personalmente, presto especial atención a las necesidades sociales de todos mis empleados y me gusta compartir mi compromiso con ellos dando cabida a sus inquietudes de solidaridad, voluntariado y cooperación; así como a los colectivos más desfavorecidos, como las personas mayores o las personas con discapacidad, y, muy especialmente, los niños, por su vulnerabilidad y por ser los receptores futuros de nuestro legado.

Como conclusión a esta reflexión sobre la responsabilidad social corporativa, simplemente señalar que dentro del sector hotelero deberíamos a apoyar a las empresas turísticas a mirar a un futuro más sostenible y socialmente comprometido con:

  • Los clientes: Ofreciendo a los huéspedes sus mejores experiencias personalizadas de alojamiento y superando sus expectativas con la excelencia de los mejores servicios.
  • La sociedad: Buscando activamente la forma de generar prosperidad y desarrollo sostenible en las comunidades donde las cadenas hoteleras estén presentes, respetando y fomentando su cultura, tradiciones y valores, con una especial atención a la infancia y a los colectivos más vulnerables.
  • El medioambiente: Contribuyendo a preservar el entorno medioambiental y velando por el impacto que las actividades pueden causar en el entorno; así como fomentando la conciencia de sostenibilidad.
  • Los proveedores: Aportando profesionalidad para construir relaciones duraderas basadas en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo.
  • Los colaboradores: Ofreciendo las mejores oportunidades de desarrollo profesional, desde la estabilidad de una empresa familiar y la solidez de un gran líder internacional, que sabe reconocer con equidad el compromiso, el talento y los logros.
  • Los inversores: Gestionando la empresa con criterios de transparencia, rigor y buen gobierno, para lograr rentabilidad e incremento de valor a medio y largo plazo.
  • Los propietarios de hoteles gestionados: Ofreciendo los mejores servicios integrales para rentabilizar su inversión, gestionando con profesionalidad, seriedad y confianza.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *