Turismo 3.0, innovación y competencias digitales
El sector turístico es, desde hace unos años, protagonista de una transformación digital, que va mucho más allá de la incorporación de herramientas y soluciones tecnológicas en sus procesos de negocio. Se trata de una modificación completa de los modelos de negocio basada en un cambio profundo de las necesidades y expectativas del turista.
En este marco, las competencias digitales se han convertido en una cualificación que los profesionales del sector deben incorporar a sus curriculums, manteniéndose constantemente actualizados para ajustarse a esta nueva realidad en la que nos encontramos inmersos. Según un estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, la mayoría de directivos y consejos de dirección de las empresas españolas echan en falta formación en materia digital. En concreto, más del 81% de los encuestados asegura que no reciben formación en esta materia y les gustaría aprender para manejarse correctamente en el entorno digital. Más de la mitad de las empresas dedicadas al sector turístico (en concreto, el 53%) reconoce que tienen un Índice de Competencia Digital (ICD) bajo. De hecho, el sector suspende estrepitosamente ya que tiene una puntuación de 12,7 sobre 100. Dentro del sector turístico, las empresas además de invertir en formación, también deberán realizar un esfuerzo por integrar medios digitales en los productos y servicios dentro del sector. Según dicho estudio, la inmensa mayoría de las empresas digitales (91%) cuenta con página web, pero sólo un 33% tiene un blog corporativo.
Pero todo no está perdido, siguiendo con el análisis de ESIC, el turismo será el sector que más gastará en nuevas tecnologías y digitalización en el futuro más inmediato. Y es que, en los próximos dos años el 72% de las empresas del sector turístico han asegurado que invertirán en formación y proyectos digitales.
El reto estará en centrarse en las experiencias del turista. Si algo tienen las nuevas tecnologías y los entornos digitales es que permiten conocer con mayor detalle las necesidades y las inquietudes que tiene el viajero durante su estancia. El objetivo será conseguir satisfacer todas estas demandas y así conseguir llevar al turismo al siguiente nivel.